¿No puedes deglutir los alimentos?

La dificultad para deglutir alimentos puede deberse aun problema llamado ACALASIA.

Es la incapacidad para relajar las fibras de músculo liso del aparato gastrointestinal generalmente en el esfinter a nivel del esofago distal, en la union del esofago con el estomago.

En especial, de la acalasia esofágica, y consiste en la incapacidad del esfínter Esofagico – inferior (cardias) para relajarse al deglutir, por degeneración de las células ganglionares en la pared del órgano. El esófago torácico también pierde la actividad peristáltica normal y se vuelve dilatada produciendo un megaesófago.

Los síntomas más notables son:

1.- Dolor retroesternal, que en fases iniciales es intermitente y que se va haciendo progresivo.

2.- Disfagia esofágica (el alimento, una vez tragado, se “atasca” por el aumento de presión de la parte distal del esófago y el cardias). Inicia con disfagia a líquidos y progresa a sólidos.

3.- En fases avanzadas, se puede dar regurgitación, por la estrechez del esófago así como dolor torácico y pérdida de peso que puede confundir con un cáncer de esófago.

  1. 4.- Reflujos constantes, en el caso más grave de cuadro de estenosis esofágica agravada que impide el paso de los alimentos, y líquidos,produciendo rápidamente un síndrome de deshidratación y desnutrición que pueden llegar en menos de unos 5 días a niveles de riesgo vital por shock hipovolémico y falla renal aguda

Dr. Miguel Barragán

Especialista en el diagnóstico oportuno y el tratamiento inmediato de enfermedades del tracto gastrointestinal.

¿En qué te puedo ayudar?