Hernia Hiatal

El esófago es un segmento del Aparato digestivo superior que corresponde a un tubo muscular que comunica la faringe con el estómago, mide entre 25 a 30 cm, inicia en el cuello por delante de las vértebras y detrás de la tráquea y desciende por el tórax por detrás del corazón, vías respiratorias y llega al diafragma.

¿QUE ES LA ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO (ERGE)?

 

Es el conjunto de manifestaciones clínicas y físicas como consecuencia del contra reflujo anormal del contenido gástrico (ácido o biliar) desde el estómago hacia el esófago.

Dr. Miguel Barragán


Especialista en el diagnóstico oportuno y el tratamiento inmediato de enfermedades del tracto gastrointestinal.

¿Quieres saber más?

Estas son algunas de las preguntas frecuentes acerca del padecimiento de Hernia Hiatal:

Es el conjunto de manifestaciones clínicas y físicas como consecuencia del contra reflujo anormal del contenido gástrico (ácido o biliar) desde el estómago hacia el esófago.

Es decir, es una enfermedad en la cual el contenido líquido del estómago regresa hacia el esófago. El líquido puede inflamar y dañar el revestimiento del esófago y causar desde una esofagitis hasta úlceras, estenosis (estrechez) e incluso una lesión pre maligna conocida como Esófago de Barret. El líquido regurgitado por lo general contiene ácido y pepsina que se producen en el estómago para la digestión de los alimentos; así mismo el líquido puede contener bilis la cual refluye desde el intestino delgado hacia el estómago y posteriormente al esófago.

Esofago Enfermedad Reflujo
En condiciones normales, el cuerpo tiene mecanismos para protegerse de los efectos nocivos del reflujo y del ácido, tales como la deglución de saliva la cual neutraliza al ácido, los movimientos del esófago, el ángulo que existe entre el estómago y el esófago y principalmente el Esfínter Esofágico Inferior que es un anillo de fibras musculares que se cierra después del paso de los alimentos y que impide que el líquido regrese del estómago hacia el esófago.

La enfermedad por Reflujo Gastroesofágico es una patología muy común y sus 2 principales causas son el mal funcionamiento del esfínter esofágico Inferior y las Hernias Hiatales.

Son hernias internas que se producen cuando el orificio (Hiato) en el diafragma es más amplio que lo normal y el estómago que debería encontrarse en el abdomen se “sube” o desliza hacia el tórax y con ello se pierde el funcionamiento del esfínter esofágico inferior y predispone al reflujo de ácido o bilis desde el estómago hacia el esófago.

Los síntomas principales de la enfermedad por reflujo son la Pirosis y las Regurgitaciones. La pirosis es la sensación de ardor o quemadura en el pecho por detrás del esternón, y las regurgitaciones son la percepción de contenido gástrico en el tórax, garganta e incluso en la boca.

Existen así mismo otros síntomas atípicos entre los que están dolor torácico de origen no cardiaco, asma por reflujo, tos crónica, laringitis crónica, “carraspeo”, y caries de las partes posteriores de las piezas dentales.

La presencia de los síntomas principales en dos o más ocasiones por semana eleva la posibilidad de tener enfermedad por reflujo hasta en un 90%.

Cuando se presentan los síntomas y se sospecha que exista la presencia de Reflujo existen diferentes métodos diagnóstico para establecer no solo la presencia de reflujo, sino su gravedad y el mejor método de tratamiento así como el pronóstico de la enfermedad.

En general de acuerdo a los síntomas principales y al criterio del médico se define cual es el método diagnóstico adecuado. Los principales métodos son:

Esofagograma:
En caso de que el síntoma principal sea la dificultad para deglutir los alimentos además del reflujo, se deberá realizar este estudio para establecer la situación anatómica y el diámetro del esófago así como establecer si existe un sitio de estrechez en el esófago. Consiste en ingerir un líquido que contiene un medio de contraste radiopaco (Bario principalmente) y tomar diferentes radiografías que permiten ver la anatomía, movilidad y la presencia o ausencia de una hernia hiatal.

Endoscopia:
Es un estudio muy importante que permite categorizar la Enfermedad por reflujo de acuerdo al daño producido por el reflujo en el esófago, consiste en introducir una tubo delgado y flexible por la boca hacia el esófago y estómago, el cual esta provisto de una luz especial y lentes acompañados de una pequeña cámara que transmite las imágenes a un monitor, Durante el estudio, el médico endoscopista o un anestesiólogo administra un sedante y medicamentos para el dolor por vía intravenosa y se mantiene siempre el control de su presión sanguínea, pulso y niveles de oxígeno en la sangre.
El estudio permite evaluar las condiciones de las paredes internas del esófago, estómago e intestino delgado y así mismo clasificar el grado de lesión producida por el reflujo y en casos necesarios tomar biopsias para su estudio posterior.

Esofago
PHmetría:
El registro del pH del esófago durante 24 hrs sigue siendo el “estándar de oro” para diagnosticar Reflujo, Consiste en medir la presencia de ácido, el tiempo de exposición y el número de veces que el ácido “sube” al esófago durante 24 hrs, Se realiza introduciendo un pequeño tubo a través de la nariz hasta el esófago el cual tiene sensores especiales que transmiten la información hacia un equipo de monitoreo el cual relaciona el número de episodios de reflujo y los síntomas que percibe el paciente, se le solicita al paciente que realice sus actividades de la manera más normal posible durante ese periodo y posteriormente se recolecta la información y a través de un programa computacional se interpretan los resultados.

Manometría esofágica:
Es un estudio que mide el funcionamiento, la movilidad y las presiones del esófago y establece si existe una incompetencia o irregularidad en las contracciones del esófago y de la presión del esfínter esofágico inferior. Se realiza introduciendo un pequeño cable a través del esófago el cual tiene un manómetro que puede medir las presiones de los diferentes segmentos del esófago.

Impedancia eléctrica Intraluminal:
Es un técnica que permite establecer si el reflujo es acido o no ácido y logrando relacionar la funcionalidad con los episodios de reflujo así como el paso del bolo alimenticio, es muy útil en pacientes con síntomas atípicos o que no responden a los tratamientos convencionales. Se realiza con la introducción en el esófago de un catéter con transductores y sensores para medir los potenciales eléctricos y de niveles de acidez y así mismo las características del reflujo, líquido o gas, ácido o biliar.

La finalidad del tratamiento consiste en controlar los síntomas, curar las lesiones producidas por el reflujo y evitar las complicaciones y las recurrencias.

Inicialmente se recomiendan cambios en los hábitos alimenticios tales como reducción de peso, fraccionar las comidas, evitar los irritantes , el alcohol, el tabaco, masticar mejor, no hacer siestas y así mismo no automedicarse.

El tratamiento médico requiere de mucha disciplina y esfuerzo para seguir adecuadamente las instrucciones y los cambios en el estilo de vida. Los medicamentos utilizados bloquean la producción de ácido en el estómago, permitiendo que se disminuya el estímulo lesivo del reflujo y con ello permitir la cicatrización del esófago, los medicamentos más adecuados son los denominados inhibidores de la bomba de protones tales como el omeprazol, esomeprazol, lanzoprazol, pantoprazol, rabeprazol, etc. los cuales deben emplearse bajo prescripción médica y seguir un ciclo de varias semanas; así mismo se emplean otros medicamentos que actúan como sustancias que neutralizan el ácido y se utilizan como geles, tabletas masticables o suspensiones y también medicamentos que actúan incrementando el vaciamiento del estómago y aumentando la presión del esfínter esofágico inferior (llamados pro cinéticos) tales como la domperidona, metoclopramida, cisaprida o la cinitaprida.

La cirugía es el mejor tratamiento para los pacientes con síntomas típicos y que tengan buena respuesta al tratamiento con medicamentos, las indicaciones principales son los pacientes con Enfermedad por reflujo Erosivo, pacientes que requieran altas dosis de medicamentos o que los requieran siempre y que al descontinuarse los síntomas regresen, pacientes que tengan Esófago de Barret o pacientes jóvenes que requieran dosis continuas de medicamentos.

El éxito de la cirugía se basa en la corrección de la barrera antirreflujo, evitando no solo el regreso del ácido, sino de las enzimas digestivas, y de bilis.

El tratamiento quirúrgico se recomienda únicamente a cierto grupo de pacientes seleccionados y debe recordarse que mientras más temprano se llegue al diagnóstico y menos avanzada sea la enfermedad, el tratamiento será menos agresivo y se preferirá siempre el tratamiento médico en las etapas iniciales y leves.

En cuanto a la técnica quirúrgica se sugiere la Funduplicatura Nissen de 360º por vía laparoscópica que realizada en manos expertas es altamente efectiva y con índices muy bajos de riesgos y complicaciones. El porcentaje de éxito está por arriba del 95% y el porcentaje de riesgo de complicaciones es menor al 2% y con una mortalidad mundial reportada de 0.08%.

El reflujo crónico sin tratamiento puede causar serias complicaciones debido a la exposición continua del esófago al ácido y a las enzimas digestivas y sobretodo a la bilis, estas complicaciones van desde una inflamación llamada esofagitis, erosiones, úlceras, hemorragias e incluso estenosis y estrechamiento del esófago que impide la deglución adecuada; hasta lesiones pre malignas llamado Esófago de Barret y cáncer de esófago que puede ser extremadamente agresivo y fatal.

¿En qué te puedo ayudar?