Hernia
Umbilical
El tratamiento imperativamente es con cirugía; debe cerrase la hernia, el procedimiento se denomina plastia umbilical. Puede ser abierta o vía laparoscópica.
El tratamiento imperativamente es con cirugía; debe cerrase la hernia, el procedimiento se denomina plastia umbilical. Puede ser abierta o vía laparoscópica.
Las hernias umbilicales son defectos en el cierre del anillo umbilical que se debió presentar antes de los 5 años de vida. Después de este tiempo si no se ha cerrado, el paciente tendrá la hernia persistentemente.
Especialista en el diagnóstico oportuno y el tratamiento inmediato de enfermedades del tracto gastrointestinal.
Primordialmente las hernias umbilicales son detectadas por el mismo paciente al sentir una tumoración en el ombligo que puede o no doler. Al acudir con un médico se confirmará el hallazgo.
En casos particulares en donde el paciente es obeso y el panículo adiposo no permite la exploración del ombligo, se solicitará un estudio ultrasonográfico. Este nos mostrará el tamaño de la apertura herniaria, la dimensión del saco y el tipo de contenido que puede ser grasa o asa de intestino.
El defecto se dilatará al haber aumento de la presión intraabdominal como en la obesidad, el embarazo, los tosedores crónicos como asmáticos o con bronquitis crónica, las personas que cargan peso diariamente, ya sea por ejercicio o por trabajo, fumadores empedernidos, alteraciones intraabdominales que lleven al acumulamiento de líquidos, entre otros.
En su mayoría los pacientes refieren sintomatología. Entre ellos dolor en el sitio de la hernia; este es inespecífico de leve a moderado, constante, calma cuando el paciente se recuesta. Si la hernia se complica con atrapamiento o incarceramiento, el dolor se vuelve más intenso, constante, no se quita con los cambios de posición.
Se puede presentar náuseas y vómitos. Si el incarceramiento aprieta el contenido puede haber cambios de coloración fácilmente visibles en la piel: rojo, violáceo, negro. El contenido atrapado como comentamos puede ser intestino y esto puede llevar a una catástrofe con isquemia de su pared y perforación. El paciente entra en un estado de gravedad con aumento de la respiración, sudoración, aumento de la frecuencia cardiaca y el dolor intenso en la parte central del abdomen.
El tratamiento imperativamente es con cirugía; debe cerrase la hernia, el procedimiento se denomina plastia umbilical. Puede ser abierta o vía laparoscópica. La cirugía abierta consiste en realizar una pequeña incisión semilunar dentro de la cicatriz umbilical, llegar al sitio del agujero y cerrarlo con suturas especiales.
La colocación de malla o material protésico se prefiere cuando el defecto es mayor de 2 cm. También se puede operar mediante cirugía laparoscópica pero igualmente se recomienda en hernias de mayor tamaño ya que la propia cirugía implica realizar 3 incisiones de 1 cm y el uso de anestesia general aumentando el costo del procedimiento.
La cirugía de hernia umbilical es ambulatoria, se opera y el paciente puede ir a descansar a su domicilio.
Si el paciente es mayor de 50 años, es diabético o hipertenso o presenta alguna enfermedad pulmonar crónica, deberá pasar por una valoración preoperatoria con un médico internista el cual identificará riesgos a través del interrogatorio y exploración física del paciente complementado con estudios de laboratorio, radiografía de tórax y electrocardiograma.
El día de la cirugía el paciente deberá tener ayuno de 6 a 8 h, acudir bañado y acompañado por una persona adulta.
Los cuidados después de una cirugía de hernia consisten en lavar la herida con agua y jabón todos los días, secarla y cubrirla con gasa estéril. Se retirarán los puntos 7 días después del día de la cirugía. No deben realizarse ejercicios que impliquen aumento de la presión abdominal por lo menos durante 2 meses.
Las complicaciones de la plastia umbilical son similares a cualquier otra cirugía. Son poco frecuentes. Pueden aparecer seromas que consisten en la acumulación de suero o líquido trasudado de las células del tejido graso localizadas debajo de la piel. El tratamiento consiste en el drenaje a través de los puntos de sutura comprimiendo la herida con gasas, en ocasiones puede drenarse con punciones y jeringa. Por última alternativa se retirará uno o dos puntos para mejorar la salida del líquido.
También pueden presentarse hematomas los cuales son acumulaciones de sangre por algún pequeño vaso sanguíneo que empieza a gotear. El tratamiento igualmente consiste en el drenaje y la compresión de la piel con gasas.
Otra complicación que puede aparecer es la infección de la piel y el tejido graso desarrollándose abscesos y celulitis. La piel se apreciará enrojecida, caliente al tacto, y puede salir material purulento a través de los puntos. Se acompaña de dolor local. El tratamiento también requerirá del retiro de puntos para exponerla y poder lavarla con soluciones antisépticas. Se toman muestras para cultivo y se inician antibióticos. Se puede volver a cerrar en 5 a 7 días o se deja a su cierre espontáneo.